Proyecto grado 5° 2017



PRODUCTOS GRADO 5°
PROYECTOS PRIMARIA
2017

GRADO
EJES INTEGRADORES POR PERÍODO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué debo conocer y fortalecer en mi para ser un ciudadano competente en relación con la sana convivencia, la valoración del otro y de lo otro?
PRODUCTO

5° Responsabilidad personal y social
I. Participación y responsabilidad democrática
Periódico Digital.  El periódico contará con las siguientes sesiones

a)    Editorial (docentes)
b)    Cultura y sociedad (Ciencias Sociales y Artística)
c)    Deporte (Educación Física)
d)    Entretenimiento (Lengua Castellana, Matemáticas e inglés)
e)    Ciencia y Tecnología (Ciencias Naturales y Tecnología e Informática)
f)     Institucional (Ética y Religión)

Para la muestra  pedagógica se realizará una puesta en escena de la construcción del periódico mediante un noticiero.

El área encargada de la sistematización es Tecnología e Informática.
II. Convivencia y paz
III. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

ÁREA
APORTES
I. Participación y responsabilidad democrática
II. Convivencia y paz
III. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
Ciencias Naturales
Caricatura, friso o cuento sobre la responsabilidad en el cuidado del agua y de la tierra (20% valorativo)
Cine foro sobre el video la adolescencia, cambios y actitudes de ella. (Procedimental 20%)
Collage sobre alteraciones del equilibrio ecológico y como incide en los ambientes sociales y naturales (procedimental 20%)
Ciencias Sociales
Seguimiento periodístico al proyecto de elección del gobierno escolar (fotografías y columna de opinión. (Valorativa 20%)
Crucigrama, sopa de letras, anécdotas, biografías e historias de vida (Rastreo histórico de los personajes que aportaron a la democracia colombiana que incluye anécdotas, acontecimientos y hechos que marcaron el devenir histórico de Colombia).  (Procedimental 20%)
Videos de expresiones culturales de las regiones de Colombia, realizado por los estudiantes por medio de obras de teatro, noticiero, entrevistas, dramatizaciones y musicales entre otros. (Procedimental 20%)
Matemáticas
Diseño de logos sobre las campañas de la elección de representantes de grupo (procedimental 20%)
Representación y análisis de gráficas sobre los resultados de las votaciones del proyecto de gobierno escolar (cognitivo 10%)
Diseño de mándalas con el tema de pluralidad, identidad y valor a la diferencia (valorativo 10%)
Inglés
Tira cómica de animales marinos identificando el líder y sus características (20% procedimental)
Párrafo sobre la importancia del juego limpio (20% procedimental)
Video sobre los géneros musicales (20% procedimental)
Ética y Religión
Galería fotográfica de Símbolos de la UPB (procedimental 10%)
Producción escrita sobre la práctica del espíritu bolivariano (valorativo 10%
Dramatización (video) sobre historia y fundadores (cognitivo 10%)
Artística
Audiciones musicales:
 Canción: A MEDELLIN. (El lugar donde nací y con amigos  crecí…)
Himno de COLOMBIA y reflexión. (Trasversal a todos los indicadores de desempeño)

Dibujo creativo con las diferentes teorías del color “convivencia y paz”
(Trasversal a todos los indicadores de desempeño)
En pequeños grupos me expreso libremente creando una pequeña composición que puede ser musical, teatral (o plástica) en la cual se incluyan los valores de un buen ciudadano y la valoración por las diferencias. (Trasversal a todos los indicadores de desempeño)
Tecnología
Diseño y estructura del periódico digital (20% procedimental)

Cronología del trabajo en equipo (construcción del proyecto). Reflexión de los roles para el trabajo en equipo en torno a la convivencia y paz (20% procedimental)
Video de socialización de las experiencias del trabajo del proyecto tecnológico anclado a la valoración de las diferencias (20% procedimental)

Educación Física
Reflexiones sobre la importancia en toma de decisiones y la responsabilidad en hacer las acciones de forma correcta (15% valorativo)
Torneo (fotos, videos). Respeto por las personas y las normas (15% valorativo)
Carrusel (fotos y videos): conflictos y solución de problema de forma proactiva (15% valorativo)
Lengua Castellana
Infografía sobre participación y democracia (procedimental 20%)
Poema (audio) sobre la convivencia y paz (procedimental 20%)
Monologo (video) sobre el respeto a la diferencia (procedimental 20%)




1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo, es aplicable a las escuelas de nuestro municipio y nos pone en alerta a los padres de familia para estar pendientes de nuestros hijos.

    ResponderEliminar