|
PRODUCTOS GRADO 5°
PROYECTOS PRIMARIA
2017
|
GRADO
|
EJES
INTEGRADORES POR PERÍODO
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Qué debo conocer y fortalecer en mi para ser un ciudadano
competente en relación con la sana convivencia, la valoración del otro y de
lo otro?
|
PRODUCTO
|
||
5°
Responsabilidad personal y social
|
I. Participación y responsabilidad democrática
|
Periódico Digital.
El periódico contará con las siguientes sesiones
a)
Editorial
(docentes)
b)
Cultura
y sociedad (Ciencias Sociales y Artística)
c)
Deporte
(Educación Física)
d)
Entretenimiento
(Lengua Castellana, Matemáticas e inglés)
e)
Ciencia
y Tecnología (Ciencias Naturales y Tecnología e Informática)
f)
Institucional
(Ética y Religión)
Para la muestra
pedagógica se realizará una puesta en escena de la construcción del
periódico mediante un noticiero.
El área encargada de la sistematización es Tecnología e
Informática.
|
II. Convivencia y paz
|
||
III. Pluralidad, identidad y valoración de las
diferencias
|
ÁREA
|
APORTES
|
||
I.
Participación y responsabilidad democrática
|
II.
Convivencia y paz
|
III.
Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
|
|
Ciencias
Naturales
|
Caricatura, friso o cuento sobre la responsabilidad en el
cuidado del agua y de la tierra (20% valorativo)
|
Cine foro sobre el video la adolescencia, cambios y
actitudes de ella. (Procedimental 20%)
|
Collage sobre alteraciones del equilibrio ecológico y
como incide en los ambientes sociales y naturales (procedimental 20%)
|
Ciencias
Sociales
|
Seguimiento periodístico al proyecto de elección del
gobierno escolar (fotografías y columna de opinión. (Valorativa 20%)
|
Crucigrama, sopa de letras, anécdotas, biografías e
historias de vida (Rastreo histórico de los personajes que aportaron a la
democracia colombiana que incluye anécdotas, acontecimientos y hechos que
marcaron el devenir histórico de Colombia).
(Procedimental 20%)
|
Videos de expresiones culturales de las regiones de
Colombia, realizado por los estudiantes por medio de obras de teatro,
noticiero, entrevistas, dramatizaciones y musicales entre otros.
(Procedimental 20%)
|
Matemáticas
|
Diseño de logos sobre las campañas de la elección de
representantes de grupo (procedimental 20%)
|
Representación y análisis de gráficas sobre los
resultados de las votaciones del proyecto de gobierno escolar (cognitivo 10%)
|
Diseño de mándalas con el tema de pluralidad, identidad y
valor a la diferencia (valorativo 10%)
|
Inglés
|
Tira cómica de animales marinos identificando el líder y
sus características (20% procedimental)
|
Párrafo sobre la importancia del juego limpio (20% procedimental)
|
Video sobre los géneros musicales (20% procedimental)
|
Ética
y Religión
|
Galería fotográfica de Símbolos de la UPB (procedimental 10%)
|
Producción escrita sobre la práctica del espíritu
bolivariano (valorativo 10%
|
Dramatización (video) sobre historia y fundadores
(cognitivo 10%)
|
Artística
|
Audiciones musicales:
Canción: A
MEDELLIN. (El lugar donde nací y con amigos
crecí…)
Himno de COLOMBIA y reflexión. (Trasversal a todos los
indicadores de desempeño)
|
Dibujo creativo con las diferentes teorías del color
“convivencia y paz”
(Trasversal a todos los indicadores de desempeño)
|
En pequeños grupos me expreso libremente creando una
pequeña composición que puede ser musical, teatral (o plástica) en la cual se
incluyan los valores de un buen ciudadano y la valoración por las diferencias.
(Trasversal a todos los indicadores de desempeño)
|
Tecnología
|
Diseño y estructura del periódico digital (20%
procedimental)
|
Cronología del trabajo en equipo (construcción del
proyecto). Reflexión de los roles para el trabajo en equipo en torno a la
convivencia y paz (20% procedimental)
|
Video de socialización de las experiencias del trabajo
del proyecto tecnológico anclado a la valoración de las diferencias (20%
procedimental)
|
Educación
Física
|
Reflexiones sobre la importancia en toma de decisiones y
la responsabilidad en hacer las acciones de forma correcta (15% valorativo)
|
Torneo (fotos, videos). Respeto por las personas y las
normas (15% valorativo)
|
Carrusel (fotos y videos): conflictos y solución de
problema de forma proactiva (15% valorativo)
|
Lengua
Castellana
|
Infografía sobre participación y democracia
(procedimental 20%)
|
Poema (audio) sobre la convivencia y paz (procedimental
20%)
|
Monologo (video) sobre el respeto a la diferencia
(procedimental 20%)
|
Muy interesante el artículo, es aplicable a las escuelas de nuestro municipio y nos pone en alerta a los padres de familia para estar pendientes de nuestros hijos.
ResponderEliminar